Un proceso productivo simple y eficiente, sumado a recursos mineros comprobados hizo la diferencia para Caprica Iron al momento de iniciar gestiones para dar inicio a su vida productiva. Luego de obtener toda la documentación necesaria para explotar, producir e incluso embarcar mineral de hierro, Caprica Iron comienza la construcción de la planta concentradora magnética y un campamento para albergar a casi 100 trabajadores por turno en marzo del año 2013.
Durante julio del año 2013 están en pleno desarrollo las campañas de sondajes y perforación en Caprica Iron a cargo de la empresa Geotech y la construcción de la planta concentradora y el campamento a cargo de la empresa PME.
Paralelo a estos hitos, Caprica Iron inició el levantamiento del mineral de hierro de aluviales el cual es transportado a canchas de acopio para su posterior procesamiento. En diciembre del año 2013, la planta concentradora esta operativa e inicia las pruebas de producción. Hechos los ajustes necesarios, en enero del año 2014 se inicia el proceso de concentración de mineral de hierro con la planta concentradora operando a plena capacidad.
El resultado de toda esta actividad es que, en noviembre del año 2014, Caprica Iron a través de la empresa Agental embarca en la nave Ultra Gujarat de propiedad de la empresa Ultramar, 50 mil toneladas de mineral de hierro rumbo a la ciudad de Qingdao en la provincia de Shanghái en China.
En dos años se cumplieron todas las metas trazadas a fines del año 2012. Carprica Iron, una realidad.